Crónica del Campeonato de España Sub 10

15/07/2018 17:15

-- Crónica de Katia Bruniaux Nazabal

El Campeonato de España de Ajedrez sub 10 ha concluido de la mejor manera posible para la delegación cántabra, con un maravilloso trofeo de tercer clasificado y una serie de exitosos resultados para el conjunto de los participantes.

Tras una semana repleta de intensidad, emociones, sorpresas, imprevistos, alternando lágrimas de felicidad con las de decepción y cansancio, cerramos este nuevo capítulo del campeonato con éxito, alegría y orgullo: Una pequeña comunidad, y unos grandes campeones ¡ Ole Cantabria !

Aquí estamos : Atravesar el país para ir a cosechar el fruto de horas de entrenamientos, de semanas de esfuerzos colectivos y trabajo de equipo entre entrenadores, familias y jugadores, de días de organización conjunta con la Federación de Cantabria para hacer que todos los pequeños cantabros que quieran puedan ir a representar nuestra bonita provincia con orgullo y sin complejo en esta competición nacional masivamente plebiscita, ¡este año con la participación de 175 niños!

Y aquí llegamos con una prometedora lista de 9 participantes encabezada por dos "pequeños veteranos", Dani y Malko, ya acostumbrados a participar en este tipo de Campeonato y completada por siete valientes "principiantes de campeonato de España" decididos a dar lo mejor de ellos mismos y así hicieron todos con mucho empeño, coraje y afición.

Y aqui competimos toda la semana : todos sometidos a la resolución de problemas, a la complejidad de un juego a la vez fascinante y cruel en el que una solo jugada o un solo fallo puede dar la vuelta a la partida, a la tension de partidas duras y larguísimas, al ritmo frenético de las rondas, al cansancio inherente, a la gestion de las condiciones de juego entre la ansiedad de la espera que empiece las partidas, la muchedumbre al entrar en la sala, el calor fuera y el frío de la sala, los bajones debido al hambre, a la fatiga y al sueño...

Y, cada uno a su manera, cada uno con sus objetivos personales, nuestros pequeños luchadores, afrentaron el reto, pelearon con mucha valentía y mucha fuerza y lo hicieron todos fenomenal : Sofia (1 punto) siempre risueña, alegre y de buen humor y Claudia (3 puntos) quien jugó con emoción, sensibilidad y empatía fueron nuestros dos representantes femininas. Venidos del Valle de Reocín, Saul (2,5 puntos) se estrenó en este tipo de competición aprendiendo a gestionar el tiempo paseando y reflexionando, a pensar mucho y jugar lento y Marcos (3 puntos), tras las primeras derrotas, fue poco a poco ganando el reto personal de la confianza en el mismo y con un nuevo boli de amuleto, consiguió rotundas y merecidas victorias.

También 3 puntos sumó Mikel desarrollando un juego muy serio, técnico y estudioso y consiguiendo, mas alla de ese resultado en puntos, demostrar un espíritu de juego sereno, sabio y sano en el tablero.

Asier (4,5 puntos) del club de Piélagos, el alegre parlanchín del grupo fue el jugador mas aplaudido y reconocido por todos los delegados y árbitros por su comportamiento digno de un gran caballero concediendo amablemente unas polémicas tablas tras un duelo en el que la rival rompió a llorar. Además de una gran técnica, demostró que antes de todo, el ajedrez he de ser una disciplina practicada con honor y respecto del rival. Gracias a él.

Venidos del club de Liendo, Leo (3 puntos), el impasible, pudo demostrar en el tablero su juego tan solido como una roca pero tuvo que ceder algunos puntos por cansancio, sueño y desconexión pasajera y Malko ( 5 puntos ), el maratón boy del grupo, estaría en el podium de las horas pasadas luchando !! Tenaz y experimentado, consiguió estratégicas tablas frente a rivales muy duros y fuertes pero el tiempo pasado en el ruedo le acabó pasando factura en términos de puntos.

Por fin, Dani (7 puntos), jugando siempre por arriba del tablero, muy preparado para este Campeonato y dotado de una gran táctica de juego, demostró en el tablero una manera de jugar firme, agresiva, a la vez intuitiva, reflexiva, hiperactiva y desconcertante para el contrincante, lo que le permitió incluso cambiar el rumbo de la penúltima ronda en la que él pudo demostrar que nunca hay que rendirse y el rival pudo experimentar que muchas veces "no hay mas difícil que ganar una partida ganada". Beneficiando del mejor desempate entre los 8 participantes que obtuvieron 7 puntos, Dani ha conseguido alzarse en un fantástico tercer puesto cumpliendo las esperanzas de su entorno: ¡bravo Dani! ¡bravo a todos nuestros grandes luchadores! ¡Bravo Cantabria!

Y ahora a desear la misma buena suerte y mucho ánimo a los sub 12 y sub 14 a quien les tocará pronto


Enlaces de interés:


Compartir en redes sociales: