El jugador de Solvay, Enrique Tejedor, campeón de España de ajedrez relámpago

26/08/2018 20:00

El jugador torrelaveguense Enrique Tejedor consigue el título de campeón de España de ajedrez en la modalidad relámpago a sus 22 años.
Enrique comenzó a introducirse en el mundo del ajedrez a los 3 años. Fue su abuelo quien le enseñó a mover las piezas sobre el tablero.

Actualmente es jugador del Club Ajedrez Solvay, de Torrelavega y juega en la Liga de Cantabria, en División de Honor.

El joven jugador dedica dos horas diarias a jugar al ajedrez, sobre todo, partidas online. Afirma que a través de Internet le permite, entre otras cosas, comentar partidas, participar en torneos, resolver problemas de ajedrez y hacer amigos.

Enrique asegura que para obtener un nivel hay que ser constante y trabajar cada día para mejorar poco a poco y de forma continuada tu nivel de ajedrez. El jugador es el único responsable de su progreso, opina el joven jugador. No se puede mejorar el ajedrez sin un análisis introspectivo.

El joven jugador de Solvay entrena por su cuenta, analizando las partidas e intentando corregir los errores cometidos. Actualmente no recibe ninguna ayuda económica; pero sí mucho apoyo afectivo de su familia, amigos, compañeros y directivos del Club.

Tejedor reconoce que tanto en Cantabria como a nivel nacional seria necesaria una mayor difusión del ajedrez por parte de los medios de comunicación. Además, las instituciones y los patrocinadores tendrían que ofrecer más ayudas para la práctica de este interesante deporte. Por otro lado, el ajedrez debería estar presente en todos los colegios, ya que es un recurso fantástico. Te enseña a tomar decisiones, a trabajar la memoria y la concentración, asegura el campeón.

Actualmente, Enrique Tejedor es uno de los monitores de la Escuela Municipal de Ajedrez de Torrelavega y asegura que lo importante es que los niños sean conscientes de lo que van aprendiendo, de los fallos que deben corregir y de los aspectos en que deben hacer más hincapié. También tienen que divertirse, tener una actitud positiva, mostrar interés, participar y respetar a las personas. El ajedrez ayuda no sólo al desarrollo de las capacidades cognitivas, sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo a mejorar su rendimiento escolar.

En cuanto a los principales méritos deportivos de ajedrez del joven jugador de Solvay, Enrique Tejedor, podemos destacar los siguientes:

  • Tres veces Campeón Absoluto de Cantabria: 2012, 2013 y 2017.
  • Cuatro veces Subcampeón Absoluto de Cantabria: 2010, 2014, 2015 y 2018.
  • Tres veces Campeón Absoluto de Cantabria, modalidad Ajedrez Rápido: 2008, 2010 y 2017.
  • Cinco veces Campeón Absoluto de Cantabria, modalidad Ajedrez Relámpago: 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018.
  • Diez veces Campeón de Cantabria del Campeonato Regional de Edades.
  • Siete veces Campeón de Cantabria del Campeonato Regional Escolar.
  • Nueve veces Campeón de Cantabria del Campeonato Regional de Liga División de Honor por Equipos: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2017 y 2018.
  • Campeón de España, modalidad Ajedrez Rápido, por Internet, Sub18, 2012.
  • Sexto en el Campeonato de España Sub18, 2012.
  • Campeón de España por Equipos Sub16, 2008.
  • Subcampeón de España Sub12, 2007.
  • Cuarto en el Campeonato de España Sub10, 2005.
  • Veinte en el XVII Campeonato de Europa Sibenik (2007, Croacia).
  • Veinte en el XIX Campeonato de Europa Fermo (2009, Italia).

Tras obtener el título de Campeón de España de Ajedrez Relámpago, y puesto que le gusta mucho jugar a ese ritmo de juego, asegura que le encantaría tener la oportunidad de disputar el título de Campeón del Mundo de esa especialidad, y ... ¡ganarlo, por supuesto!.


Compartir en redes sociales: