Finalizó la liga regional por equipos de Cantabria 2019

02/05/2019 20:00

-- Crónica de Francisco Javier Díez López

El pasado 13 de abril terminó la Liga de Ajedrez por Equipos de Cantabria 2019. La primera edición con las nuevas normas que regulan la Liga ha dado lugar a 14 jornadas con bastantes sorpresas y sobresaltos, y que ha puesto a prueba la regularidad de los equipos en la cosecha de los puntos de encuentro. Nuevamente, y gracias a la generosa cesión de la empresa Castilla Termal, la última jornada tuvo lugar en el magnífico escenario del Hotel-Balneario Solares. Un entorno que ya se está convirtiendo en habitual para celebrar el final de la Liga. Hay que reconocer a Castilla Termal su gran aportación para nuestra comunidad ajedrecística, al permitirnos celebrar esta jornada festiva de competición y hermandad. En reconocimiento, la Federación ha entregado una lámina de agradecimiento. La organización de esta jornada también ha requerido la obtención de mesas y sillas sobre las que disponer los tableros, piezas y relojes. Todo ello se ha hecho con la premisa de la mayor economía posible, a través de gestiones, búsquedas, traslados y transportes que, en condiciones ordinarias, hubieran supuesto un gran coste para los presupuestos federativos (alquiler de salón, alquiler de mesas y sillas, portes, etc). Detrás del acto de sentarse ante un tablero a jugar una partida junto a otros/as 223 federados/as, hay un trabajo previo que lo ha permitido, en el que no cabe la improvisación.

Álbum de fotos de los campeonatos


En cuanto a la estricta competición:

DIVISIÓN DE HONOR

Hasta la jornada final, se mantuvo el pulso entre las escuadras de Solvay A y de Gambito A para la obtención del título de Campeón de Liga 2019. De tal modo que el último encuentro de la liga fue decisivo para determinar al campeón. Finalmente, GAMBITO B no pudo imponerse a pesar del magnífico nivel demostrado sobre el tablero, y se proclamaron campeones los integrantes del equipo SOLVAY A. En la parte baja de la tabla, los equipos de CAMARGO A y Ocio y Cultura UGT no han podido cosechar los puntos de encuentro necesarios para conservar la categoría y se ven abocados al descenso. El “jugador más valioso” de esta división es Enrique Tejedor Fuente (SOLVAY A), con 10,5 puntos en 12 partidas disputadas, de ellas 10 como primer tablero de su equipo.

PRIMERA DIVISIÓN

Jornadas antes de la final se había clarificado la clasificación y estaba claro cuáles eran los 2 equipos tenían la plaza de ascenso. Solo quedaba determinar qué equipo sería vencedor de esta categoría. Este puesto correspondió a PIELAGOS A, con una temporada muy constante en la que logró 23 de los 28 puntos en juego. Le acompaña en el ascenso el equipo de LAREDO A.

Esta categoría se ha caracterizado por la dureza de los equipos, como demuestra la zona media de la tabla, donde hay 5 equipos separados apenas por 4 puntos. Al final, los descensos fueron para el REAL CLUB DE REGATAS A y CAMPOO A. El “jugador más valioso”, curiosamente, milita en uno de los equipos descendidos, Luis Casares García (CAMPOO A), que ha logrado 10 puntos en 13 encuentros y una estratosférica ganancia de 194,4 puntos de ELO.

SEGUNDA DIVISIÓN GRUPO A

En este grupo, ascienden los veteranos del RESACAJEDREZ, que ha tenido mejor desempate que el equipo mayoritariamente joven del CIRCULO DE RECREO. Ambas escuadras finalizaron empatadas a 23 puntos, lo que ha deparado emoción hasta el final.

En la parte baja, se encuentran los jovencísimos equipos de PIELAGOS C y LIENDO B, que han disputado una temporada con gran entereza y con demostradas ganas de disfrutar del ajedrez, aprender y adquirir experiencia de otros equipos más “veteranos”.

Estos equipos ascendieron por la renuncia de otros equipos a su plaza en 2ª división, y ahora regresan a 3ª con la experiencia adquirida. En ellos hay integrantes a los/as que veremos en el futuro.

El jugador que más puntos ha logrado para su equipo es Miguel Pérez Novoa (RESACAJEDREZ) con 10,5 puntos en 12 partidas, de ellas 8 como 3º tablero. Sin embargo, el jugador que logra el mayor incremento de ELO Fide es el jovencísimo Andrés Iglesias Ferreira (SOLVAY B), con 183 puntos de subida (logró 9,5 puntos en 11 partidas, 9 de ellas como 1º tablero y sin perder ninguna) y que, según criterio subjetivo de este cronista, le hace acreedor del título de “jugador más valioso”. El futuro de este joven jugador es muy prometedor.

SEGUNDA DIVISIÓN GRUPO B

En este grupo, logra las plaza de ascenso el equipo TORRES BLANCAS B LA ENCINA, tras una reñida lucha hasta la jornada final con LIENDO A. El 1º logró 24 de los 28 puntos en juego, sin perder ningún de sus encuentros y demostrando una gran regularidad en sus resultados. El equipo de Liendo logró 21 puntos, tras ceder un solo encuentro frente a los santanderinos. En tercera posición finalizó PIELAGOS B, que tras una gran primera vuelta, no pudo seguir el ritmo requerido para la lucha por el primer puesto.

Los puestos de descenso son ocupados por los/as jóvenes integrantes de REAL CLUB DE REGATAS C y CAMPOO B. Los de Santander ocuparon una plaza renunciada por otro equipo, lo que les permitió curtir su juego en 2ª división y tomar una experiencia que les será muy valiosa en el futuro, entre sus integrantes hay grandes promesas y en ellos se ha podido advertir una clara progresión. Los campurrianos también han disputado con gallardía sus encuentros, con alguna sorpresa para sus rivales. En opinión personal, estos 2 equipos merecen un reconocimiento.

El jugador que más puntos ha recogido para su equipo ha sido Fernando Fernández Cabrero (BRAILE-ONCE) con 10 puntos en 14 partidas. Quizás sea más destacable los 2 primeros tableros de LIENDO A, Miguel Ángel Cano Ulanga y Antonio García Ugarriza, con 9,5 de 14 y 8 de 10, respectivamente. Difícil determinar quién de ellos es el “jugador más valioso”.

TERCERA DIVISIÓN

Este año se ha repetido el formado de competición en 2 fases, una primera clasificatoria y una segunda para disputar el ascenso y otra para continuar la competición, es decir, la práctica y el disfrute del ajedrez. La PRIMERA FASE se organizó en 2 grupos por criterios principalmente geográficos. En el Grupo A, tras 9 rondas, lograron la clasificación la Escuela de Ajedrez de Limpias (15 puntos), Camargo B (14 puntos), Ramales de la Victoria (13 puntos), Gambito D (13 puntos) y Santoña (12 puntos). En el Grupo B, se clasificaron los equipos Real Club de Regatas D (15 puntos), Solvay D (15 puntos), Torres Blancas D La Encina (13 puntos) y Piélagos E y Piélagos D (ambos con 11 puntos, pero ordenados según su desempate.

En el Grupo A, se puede destacar el trabajo de Pablo Quintana Revilla (GAMBITO D) que logró 8 puntos para su equipo en las 8 partidas que disputó. En el Grupo B, puede señalarse el desempeño de Javier Fernández Bueno (REOCÍN) con 6 victorias en 6 partidas, todas como 1º tablero. Otro jugador destacado es Aimar Alonso Ruiz (SOLVAY E) con 7 puntos en 9 partidas.

La SEGUNDA FASE, los equipos se repartieron en el Grupo de Ascenso y en el Grupo B. En el Grupo de Ascenso, los equipos que finalmente han logrado una de las 4 plazas de ascenso han sido ESCUELA DE AJEDREZ LIMPIAS (un equipo muy sólido destinado a subir de categoría desde el inicio), PIÉLAGOS D (que ha experimentado una gran evolución en su juego durante esta Liga), TORRES BLANCAS D (un merecido ascenso a un buen trabajo) y CAMARGO B (fenomenal desempeño de este equipo).

Todos ellos lograron el ascenso con 4 victorias y una derrota, que acaeció entre ellos. En esta segunda fase hay que destacar como “jugador más valioso” a Eduardo Suengas Rodríguez (PIÉLAGOS D) con pleno de victorias En el otro grupo, continuaron la competición los demás equipos no involucrados en el Ascenso.

Destacar la labor del Club de Ajedrez de Buelna, que se han atrevido a organizar un torneo de ajedrez por equipos que tendrá lugar el 3 de mayo. Clubes más veteranos han eludido embarcarse en tales menesteres. Bienvenida sea la iniciativa que toman los corraliegos.

Página con toda la información de la Liga Regional 2019


Compartir en redes sociales: