La temporada de ajedrez escolar se inauguró en Guriezo

20/01/2019 17:30

El Domingo 20 de Enero en Guriezo ha dado comienzo la temporada de torneos escolares de ajedrez en Cantabria, que nuevamente va a destacar por el gran número de eventos de este tipo que se celebran.

El torneo, que ha alcanzado su cuarta edición, se ha hecho acreedor por derecho propio de un espacio que le caracteriza como un evento muy querido por todos los participantes, y que se celebra en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves.

Pese a lo desapacible del día, el torneo ha discurrido de acuerdo a las previsiones de la organización, cumpliendo el programa planificado, centrando su esfuerzo en que todos los participantes disfrutasen de su paso por Guriezo. Muchos de ellos están iniciando la temporada por distintas vías, una de ellas lo constituyen las actividades extraescolares que los centros, en coordinación con las AMPAs organizan y en las que el ajedrez se ha hecho un hueco muy destacado. Prueba de ello son los numerosos escolares que en edades tempranas se adentran en los fascinantes secretos sin descifrar que el terreno de los 64 escaques tiene reservados para ellos. Sin duda, un juego milenario que no solo resiste el empuje tecnológico sino que se aprovecha del mismo para ser más grande si cabe.

El trabajo continuo de promoción del ajedrez en la zona oriental de nuestra región requiere de unas personas que realizan un trabajo excepcional, creando equipos que de una marea continua se esfuerzan por que haya nuevos escolares que se preocupen por aprender y practicar el ajedrez. Este año, gracias al esfuerzo conjunto de personas como Dimitar, junto con el apoyo del CEIP Las Nieves y el AMPA ha servido nuevamente para conseguir algo a lo que nos tienen acostumbrados: un torneo muy bien organizado, que cumple con rigor toda la planificación y que atiende en todos los detalles a todos los participantes.

El tiempo caprichoso quiso recordarnos que estamos en plena estación invernal, algo que en ninguna manera influyó en el discurrir de la competición. Todo lo contrario, el ambiente que se respiraba fue muy agradable gracias en parte a las continuas atenciones que ofrecía el AMPA: bebidas calientes y frías, tortillas y bizcochos caseros, bocadillos, etc. Además el Ayuntamiento de Guriezo ofreció de forma gratuita a todos los participantes un choripan, bebidas, fruta y una chocolatina. Todo el coste económico de la actividad ha sido asumido por el Ayuntamiento, incluidos los trofeos y medallas.

Como es habitual en este tipo de torneos, la competición se distribuyó en cuatro categorías, si bien se modificó ligeramente la de los mayores para contemplar Sub 17 en lugar de la Sub 16 como en años anteriores. El motivo de este incremento ha servido para que se pudiera competir un año más, dado que con esta edad los y las participantes todavía están en la escolaridad obligatoria.

Se han disputado un total de 6 rondas, en un sistema Suizo con 10 minutos por jugador. El torneo se ha prolongado durante toda la mañana de forma ininterrumpida, llegando puntualmente a la entrega de premios prevista, que acabó antes de las 2 de la tarde.

Clasificación

El detalle de todos los resultados los puedes encontrar en la página de chess-results. Los primeros clasificados de cada categoría han sido los siguientes:

Sub 8

  1. LUCA MARTINEZ RUBIO LUCA (MARTINTXO - ALAVA)
  2. MARIA SAEZ DE ADANA SAEZ MARIA (EDM PIELAGOS)
  3. TAREK SEÑAS SIERRA TAREK (FUNDACION RACING DE SANTANDER)

Mejor jugador local: IZAN LLAGUNO DIEZ

Sub 10

  1. EMILIO GARCIA AMELIBIA (TORRES BLANCAS)
  2. UGAITZ ETXEBERRIA SEIJAS (EL PEON - VIZCAYA)
  3. IVAN COGOLLOS BEAMONTE (MARTINTXO - ALAVA)

Mejor jugador local: AVRIL SERNA FERNANDEZ

Sub 13

  1. ANDRES IGLESIAS FERREIRA (EDM TORRELAVEGA)
  2. JOEL RODRIGUEZ GARCIA (CONTENEO - VIZCAYA)
  3. MIHAI PINTEA (EDM PIELAGOS)

Mejor jugador local: ADRIAN PEREZ IBAÑEZ

Sub 17

  1. ERLANTZ CABALLERO ACOSTA (ALTZAGA LEIOA - VIZCAYA)
  2. ADRIAN VILLAR PIRIZ (TORRES BLANCAS)
  3. IVAN CARBALLO ROMERO (EMA CASTRO URDIALES)

Mejor jugador local: DIEGO VILLEGAS DE LA HERA


Por último, queremos felicitar a todo el equipo organizativo por el esfuerzo e ilusión desplegada para realizar un gran trabajo, y os animamos a que continuéis con la labor de difusión del ajedrez entre los escolares. Es de agradecer nuevamente a todos los padres, familiares y amigos que han ayudado acompañando a los jugadores durante toda la mañana, y cuya colaboración resulta fundamental en de este tipo de eventos.


Compartir en redes sociales: