-- Crónica de Francisco Javier Díez López

Tras la adaptación de la temporada deportiva al año natural, este año 2019 los Campeonatos de Edades y Veteranos han cambiado la fecha y se han adelantados hasta la Primavera, con la intención de que los/as jugadores/as participantes (sobre todo los del Campeonato de Edades) ya estuvieran "rodados" por los diversos campeonatos, openes y, sobre todo, por la Liga Regional de Ajedrez.

Álbum de fotos de los campeonatos

La participación registrada ha sido superior a la de la anterior edición, tanto en el Campeonato de Edades como el Campeonato de Veteranos. Se mantiene la proporción del 25% de jugadoras participantes en los Campeonatos de Edades, muy similar a la de los Campeonatos Escolares y una buena noticia sobre la incorporación de la mujer al Ajedrez, que contrasta con el Campeonato de Veteranos, donde no hubo ninguna mujer compitiendo. Esperamos que en próximas ediciones haya mayor presencia de mujeres en todos los torneos.

El Campeonato de Edades es la competición individual de la Federación diseñada para que nuestros/as jóvenes continúen la práctica del ajedrez a ritmo ordinario y vayan tomando tablas en competición, adaptándose al ritmo de juego ordinario (90 min + 30 s por jugada) a la distancia del torneo. En esta edición, los de mayor duración han requerido 5 rondas para decantar el/la vencedor/a. Confiamos que futuras ediciones requieran más rondas para disputarse, en beneficio de todos/as. Por ello, animamos a todos/as los/las jugadores/as menores de 18 años que participan en la Liga, se inscriban para jugar este Campeonato en la categoría que les corresponda.

La práctica del ajedrez va acompañada de unas normas de comportamiento que han convertido a este deporte en una referencia sobre el respeto al oponente. El saludo inicial entre los jugadores previo al inicio de la partida, el reconocimiento de la victoria por el perdedor, la moderación exigida al vencedor para expresar su triunfo, la ausencia de comentarios de cualquier tipo durante la partida y la saludable costumbre del análisis “post mortem” de la partida en la que vencedor y perdedor comentan sus movimientos y establecer una comunicación de la que han surgido grandes amistades, son característicos del ajedrez. Cabe señalar que otro deporte tiene una costumbre parecida: el rugby con su "3º tiempo".

Estas costumbres se han extendido a otros deportes y ahora es habitual ver como jugadores/as de equipos se saludan entre ellos y saludan al público y hay normas de comportamiento entre jugadores y entre el público. Se ha podido leer en otras disciplinas deportivas carteles y eslóganes que promueven la convivencia, el respeto y el disfrute del deporte por el ánimo de mejorar personalmente sobre los resultados personales.

Me tomo la licencia de transcribir una serie de reglas que aparecen en la página web del Club de Balonmano Camargo, que han servido para conservar este deporte dentro de la normal convivencia:

“Anima a mis compañeros, estamos aprendiendo. Valora a los rivales, son niños como yo. Respeta al árbitro, eres mi ejemplo. Apoya a mi entrenador, es mi educador. No me des lecciones ni me presiones, lo haré lo mejor que pueda. No pierdas la calma, solo es un juego. Utiliza mi deporte para complementar mi educación. Y no olvides que hago deporte lo mejor que puedo, pero que difícilmente seré una estrella. Con tu apoyo seré mejor. Para mí lo más importante no es ganar, es practicar mi deporte favorito.”

Estas reglas van dirigidas a los adultos (tanto a los progenitores como a los jugadores más veteranos y a otros espectadores) y les recuerdan que son ejemplo de comportamiento y actitud para los/as jóvenes antes los que están compitiendo.

Debemos esforzarnos por mantener la imagen del Ajedrez como deporte educado, respetuoso y formal de la que goza, máxime cuando hay jugadores/as federados menores de edad que están tomando ejemplo, y reprobar aquellas conductas que se aparten.


En el aspecto estricto de la competición, se puede consultar los chess-results de los diferentes campeonatos, que fueron así:


CAMPEONATO SUB 8 MASCULINO.

Quedó campeón EMILIO GARCÍA AMELIBIA (Torres Blancas). Jovencísimo jugador que viene de haber participado nada menos que en el World Cadet Chess Championship 2018 y acumula ya una gran experiencia.


CAMPEONATO SUB 8 FEMENINO.

Este campeonato vio como 2 compañeras de la EDM Piélagos, María Álvarez García y María Sáez de Adana Sáez se disputaron el título. Un primor presenciar a estas chicas desarrollar un buen juego sobre el tablero. Al final, se alzó con el título MARÍA ÁLVAREZ GARCÍA.


CAMPEONATO SUB 10 MASCULINO

Este torneo contó con la participación de 4 jugadores. Los resultados que recogen las actas no hacen justicia al juego desplegado sobre el tablero, ya que todos ellos fueron muy finos en sus movimientos de piezas. Pero el torneo solo puede dejar un campeón y ese ha sido DANIEL TABUENCA MENDATAURIGOITIA (Torres Blancas), que solo cedió medio punto frente a Román Hornero Pérez (Solvay). El 2º puesto fue para Hugo Gómez Falagán y el 3º para Asier López Fernández (ambos de la EDM Piélagos).


CAMPEONATO SUB 10 FEMENINO

La jugadora ADRIANA GANGOSO RENEDO (Torres Blancas) ostenta el título de campeona de esta categoría. Una habitual de los torneos escolares, que se ha animado a dar el salto al ajedrez a ritmo ordinario y ha participado activamente en la última Liga Regional.


CAMPEONATO SUB 12 MASCULINO

Una de las categorías con más participantes y que se disputó por sistema suizo. Tras 5 rondas, el título fue para MARIO HORNERO PÉREZ (Solvay), con pleno de victorias. Le siguieron Gabriel Álvarez García, con 4 puntos y Mihai Pintea, con 3 puntos, ambos de la EDM Piélagos. Hay una gran cantera en este grupo, que es completado por Nicolás Lastra Dudagoitia (EDM Piélagos), Leo Gabancho Torre (Liendo), Diego Vidal Hoyuela (Astillero), Lucas San Miguel Torre (Laredo) y Neco Pelayo Calva (EDM Piélagos).


CAMPEONATO SUB 12 FEMENINO

Otro "mano a mano" entre 2 jugadoras que se resolvió a favor de la experimentada y sólida ELENA AGUIRRE MEDIAVILLA (Círculo de Recreo), que impuso su juego sobre Daniela González Sánchez (Solvay), jugadora esta que ha demostrado al cronista su buen hacer sobre el tablero.


CAMPEONATO SUB 14 MASCULINO

Nuevamente, nos encontramos con un grupo de jugadores muy apretado en sus características y fuerza de juego, y en el que la clasificación no hace justicia a la denodada lucha que se ha visto en los tableros y que puede leerse en las planillas. Las cosas se pusieron al rojo en la 4ª ronda, cuando unas tablas de 1º clasificado daban la posibilidad de un vuelco en la clasificación. Pero PEDRO TABUENCA MENDATAURIGOITIA (Torres Blancas) logró imponerse a su compañero de club Damián Botnari en la última ronda y proclamarse campeón. La 2ª plaza fue para Daniel Gómez Falagán y la 3ª para José Luis Prellezo Ursueguía, ambos de la EDM Piélagos. Además de los citados, participaron en este duro campeonato Saúl San Miguel Torre (Laredo), Andrés Iglesias Ferreira (Solvay), Ignacio Mata Lorenzo (EDM Piélagos) y Francisco Cumbrados Sobrao (Real Club de Regatas). Los que conocemos y hemos seguido a estos jugadores podemos apreciar bien la dificultad que ha tenido este torneo para lograr puntuar.


CAMPEONATO SUB 14 FEMENINO

Este campeonato ha sido uno de los más igualados que se han presenciado desde hace años. Terminado el calendario previsto, se dio ¡¡TRIPLE EMPATE!! entre Jiang Mei Gabancho Torre (Liendo), María Gómez Larrinaga (EDM Piélagos) y Sofía Sarabia Llamazares (Torres Blancas). Los criterios de desempate no han servido para decidir a la campeona y se tuvo que acudir a jugar partidas de desempate. Tras la primera serie de partidas a ritmo de 20 minutos, se proclamó campeona MARIA GÓMEZ LARRINAGA.


CAMPEONATO SUB 16 MASCULINO

En este campeonato, los jugadores decidieron poner las cosas interesantes hasta el final, con algunas partidas memorables y algunos apuros de tiempo difíciles de olvidar. Se jugó en formato liga a una ronda y se proclamó campeón MARCOS DÍEZ SAIZ (EDM Piélagos) con 3 puntos gracias a 2 victorias y 2 tablas. El subcampeonato fue para Ángel Casares García (Campoo), 3 victorias pero peor desempate que el primero. También participaron Óscar Portugal Díaz (Circulo de Recreo), Daniel Bueno Gómez (Torres Blancas) y Luis Gayoso Mendez (Astillero).


CAMPEONATO SUB 16 FEMENINO

El trío de jugadoras que participó regaló a ajedrez varias partidas notables. Impuso su juego LAURA AGUIRRE MEDIAVILLA (Círculo de Recreo), que se hizo acreedora de los laureles del campeonato. La 2ª fue Lara Calderaro Argüello (Solvay) y la 3ª, Sara Varona Torrijos (Real Club de Regatas).


CAMPEONATO SUB 18 MASCULINO

En esta categoría, PEDRO JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ (Real Club de Regatas) se impuso claramente sobre sus demás compañeros de categoría. El resto de esta categoría fueron Adrián Villar Piriz (Torres Blancas), Luis Casares García (Campoo) y Eduardo Suengas Rodríguez (EDM Piélagos).


CAMPEONATO SUB 18 FEMENINO

La jugadora MARTA ABIÁN LÓPEZ (Torres Blancas) recibe el título, siendo una habitual de los pódiums y habiendo formado varias veces parte de la Selección Cántabra en los campeonatos de España.


CAMPEONATO DE VETERANOS

La edición de este año ha sido una de las más emocionantes de las últimas ediciones. En la ronda 2, José Antonio Pordomingo Rodríguez logró una victoria sobre Carlos Rodríguez Amezqueta que abrió importantemente las opciones en la clasificación. Durante el resto del campeonato, el liderato estuvo en manos de Juan Carlos Fernández Fernández, que llegó a la última ronda con 4 puntos.

Pero en la 5ª ronda, perdió frente a Carlos Rodríguez Amezqueta. A su vez, José Antonio Pordomingo logró victoria en su partida. Con lo que hubo triple empate en la cabeza con 4 puntos. Para resolverlo, se tenían que aplicar los criterios de desempate.

Curiosamente, la partida que decidía quien lograba el primer puesto fue la última en acabar de todos los torneos, la que enfrentó a Nutu Stet y a Juan Carlos Saiz Díaz, y con la curiosa combinación de que según quien ganara, se proclamaba vencedor uno u otro, o si hacían tablas, vencía el tercero.

Ya muy avanzado el mediodía del Lunes de Pascua, Juan Carlos Saiz Díaz lograba imponerse sobre Nutu Stet e, indirectamente, otorgaba el liderato final a su tocayo JUAN CARLOS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ . Segundo fue José Antonio Pordomingo Rodríguez y tercero, Carlos Rodríguez Amezqueta.

Los demás jugadores que tomaron parte en todas las rondas de este campeonato fueron Juan Antonio Gutiérrez Bolado, Miguel Pérez Novoa, Santiago López Arabaolaza, Juan Francisco Villate Montes, Isidro Gutiérrez Díaz, Luis Iglesias Vidal y Ramón Polidura Zuñiga. No se produjo ningún abandono ni renuncia durante el torneo.


Estos comentarios se hacen respecto al resultado de la competición que tuvo lugar entre los días 18 a 22 de abril de 2019 y a la espera de futuros acontecimientos que puedan incidir sobre el mismo.

El arbitraje estuvo a cargo de Pedro Corral Saiz, como principal, y de María José Fuente Somavilla, como adjunto, que tuvieron que ejercer su autoridad sobre la Sala en algunos momentos.

Por último, hay que agradecer a la Asociación de Vecinos de Genoz, al Club de Ajedrez Camargo y al Ayuntamiento de Camargo su colaboración en la organización de esta edición de los campeonatos, al cedernos la Casa de la Cultura de Genoz.


Compartir en redes sociales: