21/05/2020 22:53

Comunicado sobre la situación actual del ajedrez en Cantabria y la epidemia de COVID-19


Ya han pasado más de 2 meses desde que se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno de España y se detuvo en seco toda la actividad deportiva en todos los ámbitos. El Ajedrez ha sido otro más de los deportes que ha resultado afectado por esta epidemia del COVID-19 y por las medidas extraordinarias adoptadas por las Autoridades para combatirla. La pandemia es una fuerza mayor que está requiriendo un increíble esfuerzo a nuestra Sociedad para superarla.

Afortunadamente, parece que ya estamos doblegando la propagación de la pandemia y nos encontramos en las fases de desescalada de las drásticas medidas tomadas, no sin gran dolor, perdidas personales irremplazables y severísimo quebranto económico. En Cantabria, nuestro Ajedrez se ha visto afectado por la suspensión de la Liga Regional por Equipos, y por la imposibilidad de celebración de los Campeonatos Escolares de Ajedrez (que fueron desconvocados por iniciativa propia de la FCA en la Circular 6/2020, ante el cariz de los acontecimientos y antes de la declaración del Estado de Alarma), los Campeonatos Individuales de Edades, de Veteranos y el Absoluto+Femenino, en las fechas en las que estaban previstas. Incluso nos hemos visto afectados por el cierre de la Casa del Deporte, donde tenemos nuestra Sede.

La FCA, para paliar esta brusca interrupción, tomó la iniciativa de crear torneos de ajedrez "on-line" para poder dar una continuidad a nuestro ritmo de competición y mantener el contacto ajedrecístico entre nuestros/as federados/as. Fuimos una de las primeras federaciones en tomar esta iniciativa (el primer torneo fue el 15 de marzo, ya lejano en la memoria), que luego se ha prodigado extraordinariamente a través de las diversas plataformas de internet que posibilitan torneos "on-line", iniciativa a la que se ha unido la FIDE con la creación de los torneos #CheckmateCoronavirus que comenzaron el 18 de mayo.

Ha sido un remedio magro, puesto que no es sustituto de los torneos presenciales; pero que ha sido satisfactorio a la vista de la aceptación que ha tenido. Llegado el momento, decidimos no mantener estos torneos, ya que la oferta existente es extraordinariamente diversa y para todos los gustos y ritmos de juego.

Aún con ello, en la FCA hemos mantenido el firme objetivo de reanudar la competición en cuanto fuera posible. Antes hemos enumerado los campeonatos que nos hemos visto obligados a no poder celebrar en su fecha. Deberemos tomar decisiones sobre su continuidad, su convocatoria o sobre su (dolorosa) cancelación definitiva.

La FCA está estudiando las diversas opciones para la reanudación del calendario de competiciones oficiales. Pero la decisión no reside aún en nuestras manos sino que depende del avance en las fases de desescalada, del Calendario de Competiciones Nacionales que establezca la FEDA y del que hay un avance en el tweet que emitimos el pasado 18 de mayo. También depende de las medidas de protección y prevención individuales y colectivas que sean acordados por las autoridades sanitarias y deportivas y que debamos adoptar para poder practicar nuestra disciplina. Tenemos previsto mantener, en próximas fechas, una reunión telemática con los clubes federados para comentar todas estas cuestiones.

Por otro lado, la FCA ha mantenido la Tecnificación "on-line" durante todo este periodo, con una ampliación de las clases impartidas por los formadores Alberto Ruiz Martín, Alejandro Ruiz Maraña y Carlos Maté Adán, que están desempeñando un esfuerzo muy generoso para poder atender esta ampliación de la actividad, y por el que estamos muy agradecido.

También se ha mantenido la actividad administrativa de la FCA en la medida que ha sido posible y gracias a que hace tiempo se tomaron medidas de inversión y adaptación tecnológica y protocolos para permitir el trabajo a distancia, lo que nos ha permitido poder continuar la labor administrativa a pesar de tener la sede físicamente cerrada.

La declaración del Estado de Alarma también ha supuesto la suspensión del proceso electoral en que nos encontrábamos inmersos, decretada por la Dirección General de Deporte en comunicación publicada el 30 de marzo de 2020. Las elecciones continuarán en cuanto sea levantada la suspensión, con la correspondiente adaptación del calendario electoral que será notificada oportunamente.

Esperamos que en las inmediatas semanas podamos despejar el horizonte deportivo y retomar la actividad. Será una buena noticia para el Ajedrez y para toda la Sociedad, porque querrá decir que hemos podido dejar atrás este paréntesis de nuestras vidas.

Tenemos lo que resta de este año 2020 para buscar oportunidades en las que volver a mover las piezas sobre el tablero y a pulsar los relojes. Hagamos gala en la organización de nuestro deporte de la capacidad de adaptación y respuesta que exige cada partida de Ajedrez.


Compartir en redes sociales: