01/11/2021 18:30

Ajedrez para todas: Nosotras también jugamos al ajedrez


El Ajedrez comparte con otras disciplinas deportivas un grave problema: la escasa presencia de mujeres en sus actividades. Por cada mujer practicante de un deporte federado, hay 3 hombres (23,50% de mujeres frente a 76,50% de hombres). En el Ajedrez, esta proporción se reduce aún más: por cada mujer ajedrecista, hay 9 hombres (9,50% de mujeres frente a 90,50% de hombres).

¿Cuál es el motivo? Hay diversas teorías que pretenden explicar esta sub-representación de la mitad de sociedad española en el deporte federado. Hay disciplinas tradicionalmente practicadas por mujeres, como la gimnasia, el voleibol, la hípica o el patinaje, donde son mayoría entre sus practicantes. Pero hay otras que llaman menos la atención, donde también hay una gran proporción de mujeres: natación (46,30 %), atletismo (44,00 %), bádminton (39,10 %), halterofilia (33,90 %).

Puede que una de las causas sea que la actividad tenga una difusión en medios sociales en los que aparezca una mujer como gran exponente de la disciplina: en natación, Teresa Perales Fernández; en halterofilia, Lydia Valentín Pérez; en atletismo, Ruth Beitia Vila; en Bádminton, Carolina Marín Martín. Todas estas deportistas son conocidas por todo el mundo y sus gestas son celebradas, han logrado que su disciplina deportiva se haya difundido.

¿Y en el Ajedrez? El año 2020 hubo un fenómeno que puso al ajedrez femenino en boca de todo el mundo: la serie "Gambito de Dama". Su fulgurante éxito expuso como una mujer (Beth Harmon) era capaz, tras un periplo de superación personal y evolución deportiva, de competir e imponerse a cualquier otro ajedrecista. Esta serie ha sido un revulsivo que debíamos aprovechar en el mundo del Ajedrez.

La Comisión "Mujer y Ajedrez" de la Federación Española de Ajedrez, presidida por María Rodrigo Yanguas, tomó este testigo y ha diseñado una actividad para poner en la calle mujeres practicando Ajedrez: AJEDREZ PARA TODAS.

La actividad ha consistido en una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez a cargo de una mujer. La idea parece sencilla, pero tiene un fuerte impacto mediático. María Rodrigo Yanguas lo comprobó cuando instaló unos tableros en la calle, y ataviada como la pelirroja Beth Harmon, y vió que la gente se sentaba y jugaba con ella (el video, en este enlace.

Pero la idea es más compleja: se trataba de que todas las federaciones autonómicas de ajedrez ejecutasen esta exhibición de modo simultáneo, a cargo de una mujer destacada de la Comunidad Autónoma (preferentemente, la campeona de ajedrez de la temporada) y frente a 20 tableros.

La Federaciones Autonómicas aceptaron el desafío y se programó la actividad para el 31 de octubre de 2021, a partir de las 17:00 horas. La actividad ha sido retransmitida en directo a través de la plataforma YouTube. Podéis ver el evento en aquí: SIMULTANEA AJEDREZ ESPAÑA AJEDREZ PARA TODAS !En directo! (y no olvidéis a darle un "me gusta").

Y entre ellas, la Federación Cántabra de Ajedrez, que enroló para esta actividad a Isabel Fernández Cantalapiedra, nuestra campeona de ajedrez de 2021. Aun siendo novata en la modalidad de simultáneas, Isabel tuvo una grandísima actuación que le requirió no solo sus dotes ajedrecísticas, sino también su talento social (estuvo charlando con todas y todos los participantes, comentando las jugadas y animando a practicarlo más a menudo), y su resistencia física (estuvo toda la exhibición de pie y caminando, recorriendo de extremo a extremo la larga fila de 20 tableros). Uno de nuestros habituales colaboradores tomó este video acompañando a la campeona a lo largo de las 20 mesas:

El entusiasmo de las personas implicadas en la actividad y, sobre todo, de las personas que aceptaron el reto de sentarse ante el tablero suplió con crecer a la climatología. La jornada estuvo pasada por agua, con una lluvia fina constante que no fue capaz de retraer el entusiasmo. La última partida de estas simultáneas ha sido entre Isabel y María Sáez de Adana Sáez, Campeona de la categoría Sub10 de Cantabria 2021: toda una declaración de intenciones.

La actividad contó, a nivel local, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes. Desde la FCA queremos agradecer a D. Felipe Pérez Manso, concejal de Innovación, Contratación y Deportes, y a D. Antonio Gómez Martín, director del IMD de Santander, su colaboración y ayuda material y humana para realizar esta actividad. También tenemos que agradecer la ayuda incondicional y desinteresada de LIBRERÍA GIL, que nos cedieron el espacio para poder realizar la actividad a cubierto de la lluvia, a costa de sus escaparates de la librería y la papelería en la Plaza de Pombo, Santander. Incluso han comentado alguna propuesta para la difusión del ajedrez (especialmente entre las mujeres) que será valorada. A nivel regional y estatal, la actividad ha contado con el patrocinio de "La Sociedad" (Sociedad Regional para la Cultura, Educación y Deporte ), de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, de la Federación Española de Ajedrez y del programa "Mujer + Deporte" impulsado por el Consejo Superior de Deportes de España.

Ha sido una gran fiesta del ajedrez celebrada en toda la geografía nacional. El Ajedrez no debe ser solo competición, es una actividad lúdica que puede y debe practicarse como elemento de ocio, una actividad para compartir con otras personas, crear vínculos y disfrutar juntos. El intercambio que se produce a través de la práctica del ajedrez compara mentes, no habilidades físicas. Y en dicho intercambio, las diferencias de edad, físicas y, sobre todo, de género, quedan laminadas por la igualdad de nuestras capacidades mentales.

Nuevamente, el lema de la Federación Internacional de Ajedrez se hace patente en el "Ajedrez para Todas": GENS UNA SUMUS. Te dejamos una selección de fotos de las simultáneas

Nota: Estos datos y todos los demás que aparecen a continuación, ha sido tomados del Informe de Estadística de Deporte Federado 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte. Se puede consultar en este enlace


Compartir en redes sociales: