10/07/2021 08:00

Cantabria disputará la Fase Final del Mundial de Escuelas de Ajedrez


El pasado lunes 28 de junio se ha conseguido un éxito extraordinario y que situa al ajedrez escolar cántabro en primera línea mundial: la clasificación para la Fase Final del Mundial de Escuelas de Ajedrez, junto con otras once escuelas de diversos países: India (3), Grecia, Mongolia, Emiratos Árabes, República Checa, Hungría, Perú, Estados Unidos e Israel.

La escuela municipal de Torrelavega ha configurado un equipo muy fuerte para representarnos en esta competición, con jugadores de diversos clubes, como son Solvay, Torres Blancas y Círculo de Recreo. Todos han contribuido durante un largo periplo de etapas de la competición hasta hacerlo posible.

Nuestra más calurosa enhorabuena al elenco de jugadores que han luchado con tesón y acierto en la competición y que sin un orden concreto enumeramos a continuación: Andrés Iglesias Ferreira, Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, Daniel Tabuenca Mendataurigoitia, Adrián Villar Piriz, Mario Hornero Pérez, Laura Aguirre Mediavilla, Elena Aguirre Mediavilla y Manuel González Fernández. Todos ellos son bien conocidos por haber comenzado desde bien temprano a jugar al ajedrez, y siendo jovencísimos como son, también podemos considerar de algún modo que si no veteranos, son muy experimentados.

Ha sido un camino nada sencillo precisamente: un total de 20 encuentros online y 140 partidas que dieron comienzo el pasado mes de Febrero. Nuestros representantes se han tenido que medir en duras lides a equipos de diferentes latitudes, principalmente europeos, asiáticos y americanos. Toda la competición requería principalmente de un equipamiento informático y unas comunicaciones que habitualmente estaba montado en el Vicente Trueba, tal y como requiere la organización, con cámaras que enfocan a los participantes en todo momento.

Entre el 23 y el 30 de noviembre se disputará presenciamente la fase final en la Exposición Universal de Dubái y tocará competir contra algunos de los mejores jugadores sub 16 del mundo, lo cual podemos y debemos subscribir como un auténtico acontecimiento y logro sin precedentes de nuestro ajedrez.

El último encuentro ante el IES Martínez Vargas se resolvió con un 5,5 - 1,5 a favor de los nuestros, esta vez en una nueva sede en el IES Miguel Herrero, que cedió amablemente sus instalaciones, dado que la sala del Trueba hubo de ser desmontada unos días antes. Mientras los jugadores estaban concentrados en el desarrollo de cada una de sus partidas desde una sala especialmente habilitada, el MI Enrique Tejedor las comentaba para el público desde el Salón de Actos del instituto. Entre ellos estaban Nacho González y Jesús Sánchez, concejales de un Ayuntamiento de Torrelavega que ha ofrecido un apoyo decidido a la práctica del ajedrez y especialmente a este torneo.

Recepcion equipo ajedrez Como podemos ver en la foto, todo el equipo ha sido recibido por el alcalde y concejal del Ayuntamiento de Torrelavega esta semana.

En resumen, un trabajo extraordinario el realizado por este equipo de jugadores, y el de los que a través de la escuela de Torrelavega han desarrollado las tareas organizativas correspondientes para conseguir este éxito sin precedentes. Nuestra más sincera felicitación a todos y mucha suerte en la fase final en Dubai.


Compartir en redes sociales: