24/05/2021 14:59

Continúa la competición oficial de Cantabria con los campeonatos de edades y de veteranos 2021


por Francisco Javier Díez López

El segundo evento deportivo que organiza la Federación dentro del calendario oficial de competiciones ha terminado sin novedades extradeportivas. Durante las 5 rondas (6, en el caso del Campeonato Sub18), se ha celebrado 158 partidas que han involucrado a 69 participantes, algunas de ellas de bastante duración. Y no hemos tenido ninguna incidencia. Aparte del ineludible componente del azar, las medidas tomadas por la Federación y seguidas por los/as participantes vienen demostrando su eficacia para evitar la transmisión del virus Sars-Cov-2.

Pero no podemos caer en ningún tipo de complacencia. La Federación está revisando periódicamente su actuación, para intentar mejorar algunos aspectos y para reforzar el mensaje dirigido a los/as participantes de la importancia de la autoprotección y de la adhesión voluntaria al "protocolo anti-covid19". En estos torneos no hubo problemas al respecto, en parte debido a que la mayoría de los/as participantes habían participado en el Campeonato Individual Absoluto 2021 y conocían las normas.

Otra medida que se ha mantenido ha sido la ausencia de público durante las competiciones. Esta ha sido una medida dolorosa para la Federación, sobre todo porque, en este caso, la mayoría eran torneos de categorías sub18, en los que la presencia de los/as progenitores/as en el recinto hubiera quedado más justificada. Pero hemos decidido dar prevalencia a la seguridad y a la prudencia. La evolución posterior de la situación sanitaria general en el mes de abril y mayo de 2021 nos debe servir de aviso de lo que ocurre cuando se relajan algunas medidas y se descuida la autoprotección. Gracias por vuestra colaboración en mantener un torneo sanitariamente seguro.

En cuanto a la participación en los torneos, los negativos efectos de la ausencia de actividad deportiva por la Pandemia de Covid-19 han tenido un claro impacto. Sobre todo en 2 puntos: la escasísima participación en el Campeonato Sub 8 y la presencia testimonial de mujeres en casi todos los torneos. En los años anteriores, la actividad ajedrecística en edad escolar ha estado plagada de torneos (la FCA publica en su web 13 torneos escolares en el 2017, 14 en el 2018 y 16 en el 2019), que son una de las "canteras" de las que nutrimos nuestras filas de federados/as más jóvenes. Hay otros factores que influyen en la reducción de la participación (véase la pirámide de población que publica el Instituto Nacional de Estadística - pirámide de la población empadronada en España) y la expansión de otros tipos de actividades.

En cuanto a la intervención de las mujeres, hay que destacar que el Campeonato de Veteranos ha registrado la participación de Isabel Gallardo Fernández, del Club de Ajedrez Ramales de la Victoria (Alto Asón), una novedad bienvenida en un torneo que tradicionalmente registra una exclusiva participación masculina. Esperamos que, en el futuro, más mujeres sigan su ejemplo. Lamentablemente, el resto de categorías han sufrido una grave ausencia de jugadoras. Gracias a la reforma del formato de competiciones, las mujeres inscritas en las distintas categorías han podido disputar varias partidas de ajedrez, que es el objetivo básico de estos torneos: mejorar individualmente a través de la práctica en competición. De haberse mantenido la estructura tradicional, muchas solo hubieran competido entre ellas 2 o 3 partidas, o no hubieran llegado a poder competir por ser la única participante. Lo que hubiera perjudicado muy claramente su nivel ajedrecístico.

La participación de mujeres en el ajedrez es un tema que preocupa a la FCA, que tiene muy difícil abordaje práctico y que es muy difícil de transmitir a las autoridades, porque no hay el hándicap físico que se presenta tan evidentemente en otras disciplinas deportivas. La Federación Española de Ajedrez está tomando nuevas iniciativas en este aspecto, en las que participa la FCA. Pero va a ser un trabajo a largo plazo.

Pasemos a la crónica deportiva. El detalle lo puedes consultar en el chess-results de la competición.

CAMPEONATO DE VETERANOS/AS

Han tomado parte en este campeonato 15 jugadores (entre ellos, una mujer), una destacada participación. Hay que tener en cuenta que una parte del colectivo al que está reservado este torneo ha sido el que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19, lo que ha restado participación. Por otro lado, se está apreciando una mayor participación de los veteranos de la categoría "Mayores de 50 años".

En esta categoría, la de mayores de 50 años, se proclamó campeón Juan Carlos Fernández Fernández (Club de Ajedrez Solvay), haciendo bueno su puesto en el ranking inicial. También fue el primero en la clasificación conjunta.

Y en la categoría de mayores de 65 años, se proclamó campeón Miguel Pérez Novoa (Club Resacajedrez), que resultó 4º en la clasificación conjunta.

El podio del campeonato conjunto fue completado por Pedro Tabuenca Dopico (Club de Ajedrez Torres Blancas), que subió al 2º cajón; y por Fernando Jiménez Sola (Club de Ajedrez Villa de Santoña), que se aupó al 3º.

CAMPEONATO SUB-8:

En la categoría de nuestros más jóvenes valores, hemos contado con 2 atrevidos participantes: Manuel Saez de Adana Saez (EDM Piélagos) y Claudia Simón de Castro (Club de Ajedrez Torres Blancas), que han desarrollado su juego en las emocionantes partidas que les han enfrentado. Ambos comienzan a ser habituales en los torneos que se celebran y esperemos seguir viéndolos en el futuro.

Tanto Manuel como Claudia son nominados como representantes de Cantabria en los Campeonatos de España CESUB que se celebrarán en Salobreña (Granada) a partir del 24 de junio de 2021.

CAMPEONATO SUB-10:

En esta categoría participaron 11 jugadores de distintos clubes: Club de Ajedrez Torres Blancas, Club de Ajedrez Solvay, EDM Piélagos, y Club de Ajedrez Astillero, representado por Daniel Díez González.

Tras 5 rondas, se proclamó campeón Emilio García Amelibia (Club de Ajedrez Torres Blancas) que recogió 4,5 puntos tras vencer a todos sus rivales salvo a su compañero Tarek Kaji Señas con el que entabló.

El subcampeonato fue a manos de María Saez de Adana Saez (EDM Piélagos), que solo cedió un punto frente al campeón. Ambos son los designados para representar a Cantabria en el CESub 10, a celebrar en Salobreña (Granada) a partir del día 28 de junio de 2021.

CAMPEONATO SUB-12:

Tomaron parte 11 jugadores de los clubes Solvay, Torres Blancas, EDM Piélagos, y Real Club de Regatas. Lamentablemente, no hubo ninguna mujer en esta categoría.

Tras las 5 rondas disputadas, se proclamó campeón Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (Club de Ajedrez Torres Blancas), con 4,5 puntos, confirmando su puesto en el ranking inicial. Subcampeón fue Asier López Fernández (EDM Piélagos), con 3,5 puntos. El tercer puesto fue a manos de Enrique Simón de Castro (Club de Ajedrez Torres Blancas), tras obtener tablas frente al campeón.

Daniel Tabuenca Mendataurigoitia es el nominado para ser el representante de Cantabria en el CESub12, que comienza en Salobreña el 5 de julio de 2021.

CAMPEONATO SUB-14:

El torneo que ha registrado la mayor participación de todos, tanto en números absolutos (15) como de mujeres (2). También ha sido el torneo más disputado, cuyo campeón han tenido que ser obtenido acudiendo al 2º criterio de desempate, ya que hubo empate en los todos los demás.

El título de campeón se decantó a favor de Malko Martell Bruniaux (Club de Ajedrez Liendo) y el de subcampeón, para Neco Pelayo Calva (EDM Piélagos). El tercer puesto fue a manos de Eduardo López Pombo (Real Club de Regatas), con unos sufridos 3,5 puntos, que son muestra de lo duro que ha sido este torneo. Buena prueba de ello es que los puestos 4 a 9 obtuvieron la misma puntuación.

Los designados para representar a Cantabria en el CESub14 (del 12 al 17 de julio de 2021) son Malko Martell Bruniaux y Elena Aguirre Mediavilla (Club de Ajedrez Solvay), primera mujer clasificada en el 5º puesto de la general y que viene de haber tenido un meritoria intervención en el Campeonato Individual Absoluto.

CAMPEONATO SUB-16:

Este campeonato ha tenido una importante participación con 11 jugadores/a. Hay que remontarse bastante en el tiempo, hasta el 2015, para tener un registro tan elevado en una categoría en la que comienza a notarse los abandonos.

Tras las 5 rondas disputadas, se proclamó campeón Andrés Iglesias Ferreira (Club de Ajedrez Solvay), se solo cedió medio punto en las tablas obtenidas frente al tercer clasificado Pedro Tabuenca Mendataurigoitia (Club de Ajedrez Torres Blancas). El subcampeonato fue a parar a manos de Adrián Villa Piriz (Club de Ajedrez Torres Blancas) que batió a todos sus rivales menos al campeón.

Han logrado la plaza para representar a Cantabria en el CE Sub 16, en Salobreña (Granada), entre los días 19 al 24 de julio de 2021, Andrés Iglesias Ferreira y Jiang Mei Gabancho Torre (Club de Ajedrez Liendo), con un meritorio esfuerzo por competir en este torneo.

CAMPEONATO SUB-18:

Este campeonato solo ha contado con 3 participantes. Curiosamente, la mayoría han sido mujeres, Laura Aguirre Mediavilla y Lara Calderaro Arguello. El tercero en discordia (deportiva, claro está, ya todos son del Club de Ajedrez Solvay y se conocen desde hace muchos años) ha sido Ángel Casares García.

A pesar de la escasa participación, dados los requerimientos de las bases, este torneo se disputó por el sistema de liga a doble vuelta y fueron necesarias 6 rondas. Al final de ellas, se proclamó campeón Ángel Casares García y el Subcampeonato para Laura Aguirre Mediavilla.

Ambos son los designados para representar a Cantabria en el CE Sub-18, que iniciará el 26 de julio de 2021 en Salobreña, Granada.

Se han seleccionado varias partidas de estos torneos, que pueden ser consultadas en este enlace.

Por último, debemos dar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, por cedernos el Polideportivo Municipal "Marcos Bermejo" y por el homenaje que rindieron a nuestro compañero Luis Iglesias Vidal (del que se dio noticia anteriormente) en el que estuvieron presentes la concejala de Deportes Ana Isabel Rojo Peón, el alcalde Alberto García Onandía y el propio Marcos Bermejo, que entregó la distinción a nuestro veterano ajedrecista.

La organización de este campeonato ha visto extraordinariamente facilitado su desempeño gracias a la implicación de la corporación municipal. También debemos dar agradecimiento a CIC Consulting Informático de Cantabria, por el soporte informático que nos ha dado y que ha facilitado enormemente el cumplimiento del famoso Anexo V del protocolo anti covid-19.

Gracias a todos/as los/as participantes por haber jugado presencialmente al ajedrez, y a los/as acompañantes que han sufrido en el exterior del recinto las largas esperas que requiere esta disciplina, sin ni siquiera poder ver el desempeño de sus vástagos.


Compartir en redes sociales: