05/11/2021 22:00

Se ha celebrado una nueva edición del Torneo de ajedrez "Semana de la Ciencia"


Una nueva edición del torneo ha finalizado con un nuevo triunfo del MI Enrique Tejedor Fuente, que con este, acumula un total de 4 victorias consecutivas en las 5 ediciones que se han disputado hasta ahora. Y lo ha hecho de una forma arrolladora, ya que pese a iniciar la competición con cierta demora y consiguiente desventaja en la tabla de puntos, en un plazo muy breve de tiempo se ha encaramado a la primera posición, algo que ha mantenido hasta el final de la competición sin ningún atisbo de duda.

El torneo se encuadra dentro de las actividades que la Universidad de Cantabria con las que celebra la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos científicos más importantes del año en Europa. Es de destacar que el Ajedrez se ha hecho por derecho propio con un hueco destacado, al contar todos los años con una participación importante. Al igual que en la edición pasada, y de acuerdo al protocolo sanitario de la Universidad, se ha celebrado de forma online en la plataforma Lichess, evitando de esta forma un paréntesis que la mayoría de los torneos de ajedrez ha tenido que plantear durante la crisis sanitaria.

En este periodo de pandemia, el ajedrez ha sido una disciplina que se ha adaptado perfectamente a las circunstancias, debido a su estrecha relación con los sistemas de competición online. Uno de ellos, la plataforma Lichess se ha erigido como un referente en la comunidad ajedrecista, al ofrecer un servicio de primera categoría de una forma total y absolutamente gratuita.

La participación en esta ocasión ha sido muy alta de acuerdo a un torneo de estas características, tomando parte en la competeción un total de 55 personas, de las cuales prácticamente la mitad pertenecen a la comunidad universitaria. En dos horas de competición de partidas rápidas a 5 minutos finish, han sido capaces de jugar 570 partidas (!).

Enrique Tejedor ha conseguido un total de 105 puntos tras dos horas de juego, un resultado increible dado el altísimo nivel de los contrincantes. Constituye una marca que ha llegado muy cerca de los 108 puntos que consiguió en la edición anterior, y que en la recta final del torneo parecía que de alguna manera Enrique competía contra sí mismo tratando de batir su propia marca. En segunda posición ha finalizado Fernando Chao Vale, alumno de la Facultad de Ciencias. Fernando es un asiduo de esta competición y consiguió alcanzar los 71 puntos, una cifra muy meritoria. Guillermo Santamaría, a un punto de distancia y con una actuación muy destacada, se ha hecho con el premio al primer jugador de la Universidad.

Los jugadores que han accedido a los premios son:

Clasificación General:

  1. Enrique Tejedor Fuente, 80 EUR.
  2. Fernando Chao Vale, 50 EUR.
  3. Daniel Gómez Falagán, 40 EUR.
  4. Alejandro Ruiz Maraña, 30 EUR.

Universidad:

  1. Guillermo Santamaría Fernández, 40 EUR
  2. Luis Casares García, 30 Eur.

Sub 16:

  1. Andrés Iglesias Ferreira, 30 Eur.

La organización se pondrá en contacto con cada uno de los jugadores y solicitará un número de cuenta para realizar la transferencia correspondiente.

Algunos de los participantes, nos han remitido amablemente sus fotos mientras jugaban online. Estamos muy agradecidos por ello. Si quieres acceder a todos los datos del torneo, lo puedes hacer a través de este enlace.

Agradecemos a la Universidad de Cantabria y especialmente a la Facultad de Ciencias a través de Rafael Menéndez de Llano, su apuesta decidida y entusiasta por este tipo de eventos, y esperamos y deseamos que en la siguiente edición podamos retomar la presencialidad que añoramos para poder disfrutar en plenitud de este torneo.

Podium

Álbum de fotos de los jugadores

Regatas

Jugadores en el Club de Regatas que se dieron cita para jugar el torneo

10 primeros puestos del torneo

Clasificación 10 primeros puestos


Compartir en redes sociales: