12/11/2022 20:48

Ajedrez científico


Con motivo de los actos de celebración de la Semana de la Ciencia, se ha disputado una nueva edición (y ya van seis) del torneo de ajedrez en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Tras dos años complicados en los que hubo que recurrir al modo online, afortunadamente hemos podido recuperar el modo presencial, además con un ánimo renovado que se ha visto acompañado de una importante participación, al contar con más de 60 ajedrecistas de todas las edades durante toda la tarde del viernes.

El ajedrez siempre ha llamado la atención de científicos de diferentes disciplinas, gracias a sus más que demostradas cualidades, que de alguna manera el gran maestro mejicano Carlos Torre sintetizó de siguiente manera: "El ajedrez es deporte, arte y ciencia. Analizada jugada a jugada, la partida es una ciencia; en su conjunto es una obra de arte; a nivel competitivo es un deporte".

Por tanto, consideramos el marco de la Universidad, y más en concreto la Facultad de Ciencias, como un entorno ideal para la disputa de un torneo que permite tomar partido en una competición de tú a tú a jugadores de diferentes edades, contando con participantes desde los 7 hasta los 90 años.

En el plano deportivo, el Maestro Internacional Enrique Tejedor Fuente se ha hecho de nuevo con el primer puesto, alzándose con la victoria en el torneo de un modo incontestable, al ganar todas sus partidas. Le acompañaron en el podium de honor Guillermo Santamaría Fernández y Pedro Pastor Pons. Todos los resultados y la clasificación final la puedes consultar en el chess-results del torneo.

Los jugadores que han accedido a los premios son:

  • Enrique Tejedor Fuente (1º General), 75 Eur.
  • Guillermo Santamaría Fernández (2º General), 50 Eur.
  • Fernando Chao Vale (3º General), 40 Eur.
  • Jorge Delgado Bilbao (4º General), 35 Eur.
  • Pedro Pastor Pons (1º Universidad, programa sénior), 45 Eur.
  • Juan Hinojal Estanillo (2º Universidad, administración y dirección de empresas), 30 Eur.
  • Mario Hornero Pérez (1º Sub 16), 30 Eur.

Album de fotos del torneo


Compartir en redes sociales: