04/04/2022 21:30

Retornan los campeonatos escolares de ajedrez de Cantabria


por Francisco Javier Díez López

El pasado Sábado, 2 de abril, concluyeron los Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria de 2022, tras 2 años de parón obligado por la Pandemia de Covid-19. Han sido 2 años de sequía en la competición presencial, ya que las estrictas normas sanitarias y nuestra responsabilidad nos han impedido poder organizar una competición con las mínimas condiciones de seguridad y protección que debemos ofrecer a nuestros jóvenes aficionados.

Foto de la competición

La evolución de la pandemia y el avance de las medidas sanitarias (entre ellas, la vacunación), nos han permitido cumplir nuestro anhelo de retornar a la competición escolar, no sin un gran esfuerzo organizativo. Uno de los problemas que nos hemos encontrado ha sido la enorme carga burocrática que genera cualquier tipo de competición, en forma de declaraciones, autorizaciones, formularios, etc. Afortunadamente, hemos podido simplificar mucha de esta burocracia sin rebajar las imprescindibles medidas de autoprotección.

A pesar de parón forzoso, la competición no se ha visto tan afectada como temíamos y hemos contado una participación que nos impulsa a retomar con ahínco la organización de campeonatos escolares y que, esperamos, recuperemos en breve la cantidad de torneos escolares y de participación que proliferaron en el año 2019.

La realidad de estos días no deja de aportarnos noticias desastrosas, una tras otra. Estos campeonatos han tenido la desgracia de coincidir en el tiempo con la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia, provocando un enorme éxodo de población. Millones de personas han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas.

El mundo del Ajedrez tiene por lema "GENS UNA SUMUS", es decir, SOMOS UN SOLO PUEBLO reunidos alrededor de la afición y lenguaje común del ajedrez. Nosotros entendemos el Ajedrez como un medio pacífico en el que la contienda queda encerrada en el tablero, siendo las únicas bajas las piezas que se van retirando a lo largo de la partida. Esta contienda no se extiende a los jugadores. El Ajedrez tiene sus reglas propias de respeto al rival: el ritual saludo con la mano al principio y al final de la partida, el análisis conjunto de la partida tras finalizar, para compartir conocimientos. El ajedrez es un medio de socialización, una creación intelectual humana y una escuela de respeto hacia nuestros semejantes. Por ello, no compartimos la guerra.

La pura y descarnada violencia que trae una guerra destruye la comunicación entre iguales y la posibilidad de actuar frente a otros sin el peso de la amenaza. Destruye familias. Destruye el trabajo de muchas generaciones. Destruye el patrimonio de una sociedad. Pero, sobre todo, DESTRUYE LAS VIDAS de nuestros semejantes. Ante la actual situación de guerra que asola Ucrania y las inaceptables muertes y heridos que se está causando, se guardó un minuto de silencio durante la segunda jornada de estos Campeonatos.

En cuanto a la organización de los campeonatos escolares, se ha respetado la normativa del Deporte Escolar de Cantabria en cuanto a las categorías y la separación de géneros. Desde nuestro entendimiento del ajedrez, no compartimos que haya ningún tipo de diferencia entre un hombre y una mujer al practicar el ajedrez y es perfectamente posible la competición conjunta, y a través de ella, lograr unas habilidades, desarrollo lógico, cálculo mental y capacidad de juego al unísono. En las demás competiciones federadas que organiza la FCA, ambos sexos compiten en una única categoría. La visibilización del deporte femenino se garantiza a través de los premios y distinciones específicas para las mujeres.

Álbum de fotos del torneo

La celebración de los Campeonatos Escolares de Ajedrez de 2022 se ha desarrollado dentro del programa de Deporte Escolar de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La Dirección General del Deporte ha dado una colaborado imprescindible para que hayan podido celebrarse.

También debemos agradecer al Ayuntamiento de Santander la cesión de las instalaciones e infraestructura para poder montar la competición en el Frontón del Complejo Municipal de Deportes "Ruth Beitia". Agradecemos al Sr. concejal de Innovación, Contratación y Deportes D. Felipe Pérez Manso su presencia en la entrega de los premios, como muestra de su cercana colaboración con nuestra federación.

A continuación, relatamos los pódiums de las diversas categorías (los resultados completos se pueden consultar en los Chess-Results correspondientes):

BENJAMÍN (SUB10) FEMENINO

En la categoría más joven del campeonato, resultó vencedora con una clara autoridad JANA ZEMLER HOPPE (Torres Blancas), que logró pleno victorias sobre sus compañeras, entre ellas la 2ª, 3ª y 5ª clasificadas. Un gran trabajo. Resultó subcampeona su compañera de Club CLAUDIA SIMÓN DE CASTRO y la tercera posición fue para CATALINA FERNÁNDEZ DÍEZ (EDM Torrelavega).

En la clasificación por equipos, el podio estuvo ocupado por el CLUB DE AJEDREZ TORRES BLANCAS, en el primer cajón, el CLUB DEPORTIVO PIÉLAGOS DEPORTES, en el segundo cajón, y el COLEGIO VERDEMAR, en el tercer cajón, llevándose estas últimas y su afición una enorme alegría por el éxito obtenido.

BENJAMÍN (SUB10) MASCULINO

En la categoría más numerosa del campeonato, hubo máxima expectación hasta la última ronda, con los 4 candidatos a lograr el galardón enfrentados entre ellos. Hubo grandes dosis de nervios y partidas emocionantes que dieron el campeonato a LUIS GARCÍA AMELIBIA (Torres Blancas), el Subcampeonato fue a manos de MIGUEL TEJEDA LLORENTE (Gambito) y el 3º puesto para TAREK KAJI SEÑAS (Torres Blancas).

En la clasificación por equipos y al igual que la categoría femenina, el campeonato fue a parar al CLUB DE AJEDREZ TORRES BLANCAS, el Subcampeonato para CLUB DEPORTIVO PIÉLAGOS DEPORTES y la tercera plaza para el club de ajedrez GAMBITO.

ALEVÍN (SUB12) FEMENINO

Las chicas de esta categoría jugaron según las reglas de liga y tras enfrentarse entre todas ellas, demostró ser la mejor y obtener el campeonato IRENE FERNÁNDEZ BARBERARENA (EDM Torrelavega), el subcampeonato para IRENE DÍAZ ORTEGA (Real Club de Regatas y la tercera plaza para ALICIA RUIZ TORRE (Escuela de Miengo).

ALEVÍN (SUB12) MASCULINO

En esta categoría, las opciones estuvieron bastante abiertas hasta la última jornada, si bien ya había fuertes candidatos al podio. No obstante, la última ronda deparó sorpresas. Quedó Campeón de la categoría CARLOS QUINTANA REVILLA (Gambito), y Subcampeón PABLO TRUEBA ARGÜELLES (EDM Torrelavega) confirmando ambos su trayectoria en el torneo. La tercera plaza fue, muy meritoriamente, para JORGE MAZÓN IBAÑEZ (Colegio Cumbres).

La escuadra campeona de la categoría fue la santanderina de CLUB DE AJEDREZ GAMBITO, seguida en el palmarés por EDM TORRELAVEGA y la tercera posición para TORRES BLANCAS. Añadiremos a la reseña el Colegio Cumbres, cuya cantera está aportando varios integrantes destacados a clubes de ajedrez, ejemplo del buen hacer de su sección de ajedrez.

INFANTIL (SUB14) FEMENINO

En esta categoría, las compañeras se enfrentaron en una liga a doble vuelta, tras la cuál quedo decantado el podio, ocupando el más alto cajón MARÍA SAEZ DE ADANA SAEZ (CDE Piélagos Ajedrez), el segundo MARÍA ÁLVAREZ GARCÍA (CDE Piélagos Ajedrez) y el tercero por PAOLA DÍAZ-VEGA ROCCA (CDE Piélagos Ajedrez).

Campeona y Subcampeona formarán parte de la Selección Cántabra de Ajedrez que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Ajedrez 2022, que tendrá lugar en Isla (Cantabria) entre los días 23 y 26 de junio de 2022. El equipo que se llevó el título fue el CLUB DEPORTIVO PIÉLAGOS DEPORTES.

INFANTIL (SUB14) MASCULINO

Este campeonato fue prácticamente, cosa de 3 candidatos. MATEO BERMÚDEZ SALMÓN (CDE Piélagos Ajedrez) ocupó el 1º puesto desde la ronda 4 y terminó vencedor del torneo, después de un intachable resultado de 7 puntos sobre 7. El subcampeonato fue para EMILIO GARCÍA AMELIBIA (Torres Blancas), hermano del campeón de la categoría benjamín, y en tercera posición quedó HUGO GÓMEZ FALAGÁN (CDE Piélagos Ajedrez).

Campeón y Subcampeón formarán parte de la Selección Cántabra de Ajedrez que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Ajedrez 2022, que tendrá lugar en Isla (Cantabria) entre los días 23 y 26 de junio de 2022. En la clasificación de equipos, el título de campeón fue para el CLUB DEPORTIVO PIÉLAGOS DEPORTES y el de subcampeón para EDM TORRELAVEGA.

CADETE (SUB16) FEMENINO

Las chicas de esta categoría disputaron una liga a doble vuelta entre ellas, tras la que quedó como campeona la sólida ELENA AGUIRRE MEDIAVILLA (EDM Torrelavega), que no dio cuartel a sus rivales. Tras ella, el subcampeonato fue para ISABEL SAN EMETERIO VIDAL (CDE Piélagos Deportes), una rival "rocosa", y la tercera plaza fue para la esforzada ZOE ABASCAL GASCÓN (EDM Torrelavega), siempre calmada.

Campeona y Subcampeona formarán parte de la Selección Cántabra de Ajedrez que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Ajedrez 2022, que tendrá lugar en Isla (Cantabria) entre los días 23 y 26 de junio de 2022.

CADETE (SUB16) MASCULINO

En esta categoría, hubo alguna sorpresa en la zona media de la tabla que demostró que el Elo no siempre garantiza una posición en el palmarés. Quedó Campeón de la categoría ANDRÉS IGLESIAS FERREIRA (EDM Torrelavega), seguido de DANIEL GÓMEZ FALAGÁN (Club Salcedo Ajedrez) y la tercera posición, DAMIÁN BOTNARI (Torres Blancas). Añado al palmarés, siguiendo un criterio personal, a Ángel González Setién, del Club de Ajedrez Buelna.

Campeón y Subcampeón formarán parte de la Selección Cántabra de Ajedrez que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Ajedrez 2022, que tendrá lugar en Isla (Cantabria) entre los días 23 y 26 de junio de 2022. En la categoría por equipos, el titulo fue para la escuadra corraliega de CLUB DE AJEDREZ BUELNA, que está realizando un magnífico trabajo en la zona.

JUVENIL (SUB18) FEMENINO

Las 2 amigas y contrincantes en esta categoría se enfrentaron en 2 partidas, de las cuáles salió victoriosa LAURA AGUIRRE MEDIAVILLA (EDM Torrelavega), haciendo valer su diferencia de Elo sobre SOFÍA SARABIA LLAMAZARES (Torres Blancas).

JUVENIL (SUB18) MASCULINO

En esta categoría, las cosas estuvieron tan igualadas que los 2 primeros clasificados quedaron al alimón en todos los criterios de desempate. Tuvo que disputarse una ronda de desempate entre ellos, de la cuál resultó Campeón del torneo ADRIÁN VILLAR PIRIZ (Torres Blancas), y Subcampeón PABLO SANCHAGARRE CASTANEDA (EDM Torrelavega). La tercera plaza fue para IVAN PINTO SANCHA (CDE Castro Urdiales).

Estos campeonatos han sido posibles gracias al equipo de árbitros y auxiliares, encabezados por Pedro Corral Saiz, que durante las 3 jornadas se han ocupado de supervisar las partidas, tomar los resultados, analizar las posibles jugadas ilegales, las situaciones de mate, resolver las reclamaciones y dudas, y, sobre todo, acompañar a los participantes en esta actividad.

Hablando de compañía, debemos agradecer a todos los familiares que habéis acompañado a nuestros jóvenes ajedrecistas durante estos días: madres, padres, abuelas y abuelos (y seguro que había más familiares ...) que habéis entregado las mañanas de 3 sábados consecutivos, con mucha paciencia por vuestra parte e ilusión de ver las evoluciones sobre el tablero, felicitando en las victorias y apoyando emocionalmente en las derrotas.

Por último, voy a destacar el gran ánimo, deportividad y comprensión de la hinchada del Colegio Verdemar que, para este cronista, han sido un ejemplo de apoyo y estímulo a sus jugadoras. Os dejamos un enlace a las fotos:

Álbum de fotos del torneo

Muchas gracias a todas/os.


Compartir en redes sociales: